Información sobre las certificaciones de nivel del CCJ


La  idea de las certificaciones de nivel es la de instrumentar un programa de incentivos que reconozca la participación en las actividades de capacitación y a la vez estimule la producción de materiales generados por los destinatarios de esas actividades.  

El reglamento del Centro de Capacitación Judicial (Anexo I del Acuerdo 2923 del Superior Tribunal de Justicia del 29 de diciembre de 2010) prevé las Certificaciones de Nivel en estos términos
Artículo 13º. Certificaciones de nivel. A pedido de los interesados, el Centro de Capacitación expedirá certificaciones de nivel para quienes hayan acumulado créditos de capacitación y presenten trabajos monográficos relativos a temas de dogmática jurídica, de jurisprudencia y derecho aplicado o de gestión judicial, conforme a las siguientes categorías y requisitos:
Nivel I. Registrar créditos de capacitación por un total de 50 horas y presentar un trabajo monográfico de 20 páginas
Nivel II. Tener una certificación de nivel I, registrar créditos de capacitación por un total de 100 horas y presentar un trabajo monográfico de 30 páginas.
Nivel III. Tener una certificación de nivel II, registrar créditos de capacitación por un total de 150 horas y presentar un trabajo monográfico de 40 páginas.
Las certificaciones de nivel podrán ser establecidas como condiciones preferenciales o taxativas para los concursos de ascenso del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y para la admisión de ingresantes en los programas del Centro de Capacitación.

Los proyectos y trabajos monográficos exigidos para la certificación de cada nivel serán evaluados por el Grupo Coordinador a los efectos de su revisión y aprobación.

La Disposición 25/2011 del Centro de Capacitación ha establecido algunas pautas básicas para su trámite, que se resumen a continuación.



Sobre el cómputo de 50 horas

■ Únicamente califican para este cómputo todas las actividades que tengan certificación horaria expedida por el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, realizadas a partir del año 2010.

■ Este cómputo incluye a las horas cursadas en el marco del Diplomado en Derecho Judicial de 2011, y a las que corresponden a los Cursos de Mediación organizados en 2013 y 2014 por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de La Pampa dictados por la Fundación Libra.

Sobre el trabajo monográfico

 El trabajo debe ser original. No se admitirán escritos propios ya elaborados a otros fines como monografías, ponencias, tesinas, trabajos prácticos o artículos, independientemente de si han sido publicados o son inéditos. No obstante, podrá tratarse de trabajos derivados de obras personales previas.

 El trabajo debe ser individual o presentado por hasta dos coautores/as.

 No se aceptarán trabajos que consistan en una síntesis, resumen o compilaciones de fragmentos de doctrina o de jurisprudencia. La suma de las transcripciones citadas no puede exceder el 50 % de la extensión del trabajo.

 Se recomienda observar las pautas formales que se describen en este enlace. En todo caso, las transcripciones, citas, notas y fuentes deben estar rigurosamente identificadas.

 Se asume que la extensión fijada en páginas que corresponda (20 para nivel I, 30 para nivel II) admite un margen de tolerancia de +/- 3 páginas.

 El cómputo de páginas no debe incluir las carátulas, ni secciones de agradecimientos o de bibliografía, ni anexos documentales.

Cómo presentar el trabajo

El primer paso es corroborar que el solicitante cumpla con las horas requeridas para el nivel de acreditación que solicita.

Deberá remitirse al efecto una nota simple, por email a la direccion capacitacion@juslapampa.gov.ar o enviada por correo al Centro de Capacitación Judicial (Pasaje del Superior Tribunal nº 70, Santa Rosa, La Pampa, CP 6300) especificando los cursos en los que tomó parte y cuya sumatoria alcanza o excede esa carga horaria.

Una vez recibida la confirmación, el trabajo podrá presentarse en cualquier momento. Se aconseja consultar a la Secretaría del Centro de Capacitación, que orientará a los interesados acerca de los aspectos generales y formales de los trabajos. Los temas objeto del trabajo deben ser elegidos y definidos por los autores y versar sobre asuntos de dogmática jurídica, de jurisprudencia, de derecho aplicado o de gestión judicial.

Ante cualquier duda, dirija sus consultas al mail antes mencionado o al teléfono 02954 451864.